PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA ONCE

¿Qué es la Sede Electrónica de la ONCE?

Es una página Web a la que se accede mediante enlaces que se pueden encontrar en PortalONCE y en Club ONCE, en la que afiliados y trabajadores podemos presentar comunicaciones, solicitudes o escritos de cualquier naturaleza dirigidos a centros de la ONCE, en formato electrónico y de forma segura, de cuya entrega recibiremos el oportuno justificante a nuestro correo electrónico, de forma similar a como se haría físicamente en el registro general de cualquier dependencia.

¿Cuál es la diferencia entre “Comunicaciones Electrónicas” (CEO) y la Sede Electrónica?

Comunicaciones Electrónicas es una aplicación que permite enviar una notificación oficial de la ONCE a cualquier afiliado, trabajador, incluso a un tercero ajeno a la Organización, en formato electrónico, de forma segura y con trazabilidad sobre su recepción por el destinatario; mientras que la Sede Electrónica permite a trabajadores y afiliados dirigir comunicaciones a la ONCE. En definitiva, ambas aplicaciones se complementan y, en su conjunto, permiten la comunicación electrónica y segura en los dos sentidos.

¿Para qué sirve la Sede Electrónica?

La Sede Electrónica de la ONCE sirve para que cualquier afiliado o trabajador que deba presentar a la Organización una solicitud o escrito de cualquier naturaleza, no tenga que hacerlo en papel, presencialmente o por carta, sino que pueda hacerlo desde su ordenador, móvil o tableta, en formato electrónico y de forma segura, recibiendo justificación de la entrega en su correo electrónico.

¿Quién puede presentar escritos mediante la Sede Electrónica?

En esta primera fase, únicamente podemos presentar escritos por medio de la Sede Electrónica los afiliados a la Organización, a través del Club ONCE, y los trabajadores, a través de PortalONCE. Más adelante se prevé abrir este recurso a proveedores, colaboradores y otros ajenos a la ONCE para que también puedan presentar sus comunicaciones por este medio.

¿Qué debo hacer si el correo electrónico o el teléfono móvil que aparecen en la Sede Electrónica no son correctos?

Una vez que se accede a la Sede Electrónica, teniendo en cuenta que ya nos hemos identificado mediante nuestras credenciales de PortalONCE o Club ONCE, en la página de presentación, encontraremos nuestros datos personales. Si observásemos que la dirección de correo electrónico o el número de teléfono móvil que se nos presentan no son correctos, debemos ir a la opción “Solicitud de modificación de Datos Identificativos y de Contacto” del apartado “Gestiona” de PortalONCE, en el caso de trabajadores, o del Club ONCE, en el caso de afiliados sin actividad laboral, a fin de actualizar los datos antes de presentar nuestra comunicación.

¿Dónde llegan los escritos presentados mediante la Sede Electrónica?

Los escritos presentados en la Sede Electrónica llegan al registro general del centro al que pertenecemos, como trabajadores o como afiliados sin actividad laboral, según el caso; dicho registro lo dirigirá a la unidad o departamento que corresponda. Para ello es importante que en el Asunto o en la Descripción conste con la mayor claridad posible la naturaleza de la comunicación y, en su caso, el destino de la misma si lo conocemos.

¿Qué se puede hacer para que un escrito vaya a un departamento concreto o a otro centro de la ONCE?

Si tenemos claro que nuestro escrito debe enviarse a un departamento concreto o a otro centro distinto de aquel al que pertenecemos, debemos hacerlo constar en la Descripción, además de la naturaleza del mismo, a fin de que el registro general pueda remitirlo donde proceda.

¿Cómo puedo acreditar que he presentado un escrito a través de la Sede Electrónica de la ONCE?

Cuando presentamos un escrito por medio de la Sede Electrónica de la ONCE, recibiremos una copia en nuestro correo electrónico incorporando los datos de registro del mismo, el cual nos servirá en todo momento de justificante de su presentación.

¿Cómo puedo consultar la situación del asunto objeto de mi escrito enviado por la Sede Electrónica?

Tanto en la copia que recibimos en nuestro correo electrónico, como en el histórico que podemos consultar en la propia sede, veremos un número de registro, el cual podemos utilizar en todo momento para realizar el seguimiento sobre el objeto de la comunicación.

¿Dónde puedo consultar todos los escritos que he presentado mediante la Sede Electrónica de la ONCE?

Si necesitamos consultar la relación de escritos presentados mediante la Sede Electrónica de la ONCE, se puede hacer a través del “Historial de Registros”, accediendo desde la propia página de la Sede; incluso podemos descargar una copia del escrito presentado con los datos de registro.

¿Puedo enviar cualquier tipo de documento o solicitud?

En general, sí, salvo cuando el procedimiento al que se refieran tenga explícitamente establecido otro sistema de entrega, por ejemplo, una convocatoria que indique expresamente que la documentación se envíe a un correo electrónico determinado. Tampoco se utilizará la sede electrónica para la gestión de solicitudes laborales que deban tramitarse a través de “Gestiona” en PortalONCE, por ejemplo solicitudes de permisos, excedencias, asuntos propios, etc. ni para la gestión de Promociones y Vacantes publicadas en el propio Portal.

¿Puedo adjuntar documentos en cualquier tipo de formato?

Aunque se recomienda que los documentos se adjunten en PDF, el sistema admite documentos en los formatos más habituales, con la excepción de las tablas excel, que no las recoge. Admite documentos textuales en pdf y word, así como documentos de imagen en jpg, png, tiff o bmp.